Matalascañas es un núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte en la provincia de Huelva, al suroeste de la Comunidad autónoma de Andalucía, en España. Está rodeada completamente por el Parque Nacional y Natural de Doñana. Su población sufre una gran variación entre invierno y verano, por ser principalmente zona de veraneo.Su población consta de 785 habitantes.
La urbanización consta de dos iglesias, un campo de golf de 18 hoyos, puestos de socorro (centro de salud),carril de bici, cine de verano, farmacias,oficina de correos y parada de autobus municipal con conexiones a Sevilla y Huelva.
La longitud de la playa urbana es de 5,5 km. La costa de todo el municipio de Almonte consta de 50 km.
La playa de Matalascañas ofrece una arena blanca de grano fino, que
varía en densidad de ocupación entre las zonas de Torre la Higuera y El
Coto (junto al Parque Nacional de Doñana). Está dotada con instalaciones hoteleras, zonas de ocio y playas semivírgenes, siendo una de las más largas de la Costa de la Luz.
Gracias a su calidad medioambiental, la Fundación Europea de Educación Ambiental le ha otorgado 16 banderas azules consecutivas (desde 1994 hasta 2009). El ayuntamiento de Almonte dedicó la rotonda de la playa (una rotonda en el centro de Matalascañas) a las banderas azules que había recibido su playa.
Un elemento turístico y motivo de visitas es la Torre de la Higuera, una torre almenara mandada construir por Felipe II en el siglo XVi
como defensa militar. Hoy en día carece de función militar, sin embargo
es el símbolo del pueblo junto al lince ibérico. La torre se ubica en
el mar a unos 50 metros de la costa, volcada y reducida a ruinas por el Terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a toda la zona creando un tsunami. Está considerada como Patrimonio Histórico Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario