La ciudad de Barcelona se encuentra en la costa mediterránea de la Península Ibérica, justo en el centro de los deltas fluviales de los ríos Llobregat, al sudoeste, y Besós, al nordeste. Su término municipal limita, de sur a nordeste y en sentido horario, con los municipios de:El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Esplugas de Llobregat, San Justo Desvern, San Feliú de Llobregat, Molins de Rey, San Cugat del Vallés, Sardoña del Vallés, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós.
Los dos primeros y los dos últimos son los municipios con los que la
ciudad mantiene un contacto más estrecho, con una densa malla urbana
continua que los une, por el contrario San Cugat del Vallés y Sardañola
del Vallés quedan muy separados de Barcelona, ya que la sierra Litoral y el parque natural de la sierra Collserola actúan como barreras naturales.
Barcelona es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.615,448 habitantes en 2011 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5.029.181 habitantes (2011), haciéndola la sexta más poblada de la Unión Europea.
Barcelona cuenta con numerosos parques. Los más conocidos son el Parque Güel, diseñado por Antoni Gaudi en el distrito de Gracia, el parque de Montjuic, situado en la montaña del mismo nombre, y el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella), situado en el centro de la ciudad, en el que puede encontrase el Parlamento de Cataluña y el Parque Zoológico de Barcelona, famoso por haber albergado hasta su muerte al gorila albino Copito de Nieve. Recientemente se han inaugurado el Parque de Diagonal Mar, diseñado por Enric Miralles, y el Parque del Fórum, donde se ubicó el recinto que acogió el Fórum Universidad de las Culturas del 2004. Cerca de Collserola, al norte de la ciudad, se encuentran el Parque Central de Nou Barris, uno de los más grandes de Barcelona y el Parque del laberinto de Horta,
donde los setos están plantados y recortados de forma que crean un
laberinto donde pequeños y mayores pasan ratos divertidos. Otros parques
menores, son el Parque de la España Industrial, en el barrio de Sants, el Parque del Clot, cerca de la Plaza de las Glorias, y el Turó Park, junto a la plaza Francesc Macià.
No hay comentarios:
Publicar un comentario